domingo, 24 de diciembre de 2017

Cosas que dice Norah VI

Norah todos los días dice muchas cosas que serían para apuntarlas, pero claro, no se puede apuntar todo... En estos últimos meses tengo anotadas las siguientes:

-David y yo teníamos una estancia en un hotel con spa pendiente de un regalo de Navidad. Cuando hablábamos un día sobre que teníamos que reservarlo (sin incluirla a ella en la conversación) comenzó a hacernos la pelota: "papá eres guapísimo", "mamá eres guapísima", "os quiero mucho", "ay mi papá cómo te quiero!" (mientras le acariciaba la cabeza). Nosotros no nos dábamos por aludidos y esto se repitió en un par de veces. La última vez que hablamos del tema ya dijo con claridad: "¿Cuándo vamos a ir al hotel con spat (sic)?". Nos dijo que teníamos que ir todos porque somos una familia... A todo esto otro día, dándonos todos un abrazo, decía "Los abrazos en familia son los mejores".

-Un día volviendo a la Escuela de Música me decía "Ya soy mayor y quiero un ordenador de verdad" (con sus 4 años recién cumplidos).

-En el colegio de Norah siempre ponen una canción por las mañanas a la entrada. Suele ser la misma canción durante una semana. Un día de primavera pusieron la de "Pintarse la cara" que fue la de la despedida de la EI, que tenía su coreografía asociada y todo. Su reacción fue taparse los oídos, luego se quedó como ausente, con los ojos vidriosos, mirando al infinito; casi pensé que estaba teniendo una crisis de ausencia. Luego se me abrazó muy emocionada durante muchísimo tiempo. Se despidió de mí con lágrimas en los ojos. 

-Un día yendo en el coche: "Si los humanos fuéramos todos iguales seríamos robots". Me pareció una honda reflexión que en estos tiempos de gente zombificada por los móviles quizá no se aleja mucho de la realidad.

-El año pasado nos escuchaba hablar sobre Donald Trump y Putin. Preguntaba: "¿Por qué Donald Trump es malo si es un pato de color naranja?" (lo confundía con el pato Donald y supongo que lo del color es obvio...). A todo esto lo unió con que "El Pato Donald detesta las habichuelas" (lo alucinante es el vocablo "detesta" en una nena de 4 años). Acto seguido pasaba a preguntarme "¿Por qué cada cosa tiene un color?" y yo le expliqué el tema del espectro de la luz visible.

-Al respecto del vocabulario puede decir perfectamente como me dijo un día "Estoy furiosa".

-Una vez hablábamos algo de un niño que no sé qué le había pasado. Y uno de nosotros le dijo que ese niño era un poco payasete. Ella contestó "No, es torpe".

-Una noche viendo la luna: "La luna está muy rara. Se ve el otro lado. Mis ojos alucinan".

-Conversación de camino al colegio: "Mamá, ¿qué pasaría si no hubiera pájaros?". Le contesté que habría demasiadas moscas y mosquitos y que no se dispersarían las semillas de las plantas. "Pobre mundo. Qué triste estaría el mundo si no hubiera pájaros" fue su respuesta.

-Volviendo del colegio otro día quería ir a una tienda de los chinos: "Vamos a comprar cosas para hacer la fiesta de los dinosaurios y del trabajo de papá". "No podemos comprar cosas todo el rato" le dije. Ella me preguntó que por qué y le dije aquello de que el dinero no crece en los árboles. Respuesta de mi hija: "Ay mamá, claro, lo sacas del sitio de donde sale el dinero" (cajero automático). "Ya pero para que pueda sacar dinero tengo que trabajar" a lo que me contestó: "pues trabaja". "Pero entonces no puedo estar contigo" le comenté. "No pasa nada mamá, no me pongo triste mientras tú estás trabajando". 

-A todo esto, otro día, cuando decía que no me apetecía ir a trabajar, me hizo una nota manuscrita donde ponía "No pasa nada por ir a trabajar porque tienes que ganar dinerito". También me hizo un dibujo de nosotras jugando en el parque.

-Al ver una foto de su padre de hace 4 años: "Papá no tiene la misma cara... pero es por la luz".

-"No existen los fantasmas, las brujas ni los monstruos. Sólo en los cuentos y cuando nos disfrazamos".

-Un día me reclamaba para jugar o alguna cosa y le dije que se esperara 2 minutos porque tenía que hacer algo como cambiarme de ropa o lo que fuera... ella murmuró "Nunca son dos minutos".

-En una ocasión en la Escuela de Música un niño le dio un caramelo con un dibujo de un zombi y me empezó a preguntar cosas sobre los zombis (por supuesto no se comió el caramelo porque no era saludable). Le expliqué un poco lo que eran los zombis. "¿Por qué los zombis son malos y tienen hambre? ¿Por qué están calvos y no tienen ojos? ¿Por qué no existen si dices que antes eran humanos?". 

-Una vez la fuente del parque de enfrente no funcionaba y exclamó: "La fuente está rota. Hay que llamar al ayuntamiento".

-Comiendo en la cocina los tres juntos: "Estamos aquí tan a gusto comiendo toda la familia. Somos todos muy guapos". Otras cosas que dice: "a mí lo que me gusta es el amor".

-Un amiguito del colegio la había disgustado y ella lo contaba así: "G. me ha dicho que iba a aplasar mi casa. Le he dicho que eso no me gustaba". En general se muestra bastante asertiva cuando se tiene que defender al menos verbalmente.

-Estábamos en una barbacoa en la casa de campo de unos amigos con muchos niños y nos marchábamos. "Bueno, adiós, que nos vamos a casa".

-En Borgo Valsugana: "Pero mami, ¿por qué le gusta hacer tantas fotos a mi papá?".

-Recientemente: "Cuando estaba en tu tripa, ¿no sabíais si era chico o chica?". Le expliqué que sí y me pidió explicaciones detalladas sobre cómo se averiguaba eso.

-"Mamá, ¿cuántos años tienes?" a lo que le dije mi edad. "¿Y luego?", pues x+1 le contesté. "Ah, vas a empezar a ser vieja, pero todavía no te vas a morir y vas a vivir un tiempo más". Menos mal que la mayoría de días me dice que soy muy guapa y joven :)

-Una vez me contaba sobre su amigo G. del colegio (a veces dice que se casará con él, otras veces que no, otras veces que se va a ir con él en un cohete al espacio...). Otro día me decía "Para tener un bebé me encuentro un marido andando o por Internet, y para sacar el bebé voy al médico. Y vosotros sois los abuelos. Y me voy al trabajo y los abuelos cuidáis al bebé". En fin... aquí le expliqué que no es necesario casarse para tener hijos y que es conveniente esperar a estudiar, trabajar y tener cierta edad antes de plantearse otras cosas. De momento para ella el tema de las edades es algo bastante relativo así que mi mensaje caló de forma relativa, también.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario